ASISTENTEINSTRUCCIÓNAL DE UNO A UNO EN LAAULA

INFORMACIÓN PARA PADRES DE NIÑOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Muchos de los padres que representamos consideran la inclusión de un asistente instrucciónal de uno a uno (“Asistente”) como un componenteesencialpara la educación de sus hijos. El Asistente puede ser la pieza necesaria para un año de crecimiento académico. Irónicamente, mientras más padres tratan de conseguir Asistentes para sus hijos, muchos distritos escolares están disminuyendo sus programas y despidiendo a personal. Si usted está pensando en solicitar un Asistente para su hijo/a, o si ya tiene un Asistente en la clase, aquí les ofrecemos unas pautas para guiarlos.

Que es un Asistente?
La labor de un Asistente es lo siguiente:
Un para-profesional con entrenamiento especial quien asiste al alumno con las necesidades especiales que resultan de su deseabilidad, y que lo permite estar involucrado y progresar en el plan de estudios.

Estrategias conseguir un Asistente
Evaluaciones
Cada junta de IEP comienza con una discusión de los niveles educacionales actuales del alumno.Los miembros del equipo de IEP presentan sus observaciones y conclusiones de las habilidades y los desafíos del alumno. Los padres deben de recordar que cada miembro del equipo de IEP, incluyendo los padres, son participantes iguales en el proceso.

Creando Metas
Una regla empírica en el contexto del IEP es que “las metas fundan los servicios.”Ósea, padres quienes creen que su hijo/arequiere un Asistente tienen que prestar mucha atención cuando se están escribiendo las metas académicaspara asegurar que las metas sean apropiadas para que el niño pueda sobresalir.Por ejemplo, supongamos que el alumno tiene dificultades con transiciones y cuidado propio. Es absolutamente vital que las metas anuales cubran estos contenidos importantes.Las metas avanzadas por el equipo de IEP serán la fundación que guiara la discusión acerca de los servicios necesarios.

Una Palabra sobre las cualificaciones del asistente
Agregando las Cualificaciones del Asistente en el IEP
Si usted puede conseguir que el equipo de IEP proporcione un Asistente a su hijo, esto no significa que el asunto este completamente solucionado.Si la creatura tiene necesidades específicas, los padres tienen que asegurar que las cualificaciones y destrezas especificas que necesita tener el Asistente estén incluidas en el documento de IEP. Por ejemplo, un niño que habla usando señas necesita un asistente quien tiene entrenamiento y puede platicar usando señas también.
Muchos distritos se niegan en agregar estas cualificaciones en el IEP argumentando que no pueden garantizar las cualificaciones de ningún asistente a causa de asuntos laborales y escasez de personal. Una buena concesión puede ser pedirle al distrito que prometa entrenar al Asistente asignado en las destrezas necesarias dentro de un tiempo razonable.

Controlando las Cualificaciones del Asistente
La ley “No ChildLeftBehind” (“NCLB”) es un estatuto federal que cubre todos los estados y todos los distritos escolares de la Nación, y algunos institutos privados que aceptan fondos federales de Titulo 1. La intención del NCLB es de aumentar la responsabilidad de todas las escuelas de la nación por el método de darle la responsabilidad a los maestros. Esto se hace por medio de exámenes anuales que miden la competencia de los alumnos de un año al otro. Escuelas que no tienen buenos resultados, ósea que sus estudiantes no sacan buenos resultados en los exámenes estatales, corren el riesgo que el estado puedo eliminar personal, incluyendo administradores, y posiblemente tomar control de sus operaciones.
La opinión de la comunidad de educación especial es que NCLB es una ley con buenas intenciones, pero puede provocar el distanciamiento de niños con necesidades especiales. Esto es a causa de que niños discapacitados frecuentemente no sacan buenos resultados en examines normalizados. Mientras NCLB es obviamente controversial, esta ley puede ser muy útil para padres de niños de educación especial.
Si su hijo/a recibe servicios de un asistente, la escuela tiene la obligación de proporcionarle información acerca de las cualificaciones del asistente, si usted la pide. [4] Sección 1111(h)(6).
Nuevos paraprofesionales quienes asisten en programas de Título I tienen que haber completado dos años de educación universitaria y aprobar un examen de competencia. El examen evaluara la habilidad del para profesional de ayudar a los maestros con instrucción a los alumnos en lectura, escritura y matemática.
Usted puede leer el estatuto entero deNCLBen el sitio del Departamento de Educación de Los Estados Unidos en la red del internet: http://www.ed.gov/policy/elsec/leg/esea02/index.html

En resumen, un asistente instruccional de uno a uno puede ser un componente vital en la educación de su hijo/a. Las metas que son escritas en el documento de IEP últimamente determinaran si el estudiante necesita un asistente para progresar. Si usted sabe que va a solicitar un asistente para su hijo/a, refleje acerca de las cualificaciones específicas que el asistente necesitara para ser un miembro efectivo del programa del niño/a. Recomendamos que padres traigan materias e información para apoyar su posición. La mayoría de equipos de IEP consideraran su propósito, especialmente si tiene información que apoya su petición.

Si tiene preguntas adicionales acerca de asistentes instrucciónales de uno a uno o necesita información sobre un tema de educación especial, por favor en comunicarse con nuestra oficina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *