LA TECNOLOGÍA Y EL NIÑO CON NECESIDADES ESPECIALES

GUÍA PARA CONSEGUIR DE TECNOLOGÍA DE APOYO
Es un hecho bien establecido que el uso de la tecnología en la educación les proporciona oportunidades nuevas y únicas para que nuestros hijos aprendan. Esto es especialmente cierto cuando hablamos de niños discapacitados, porque a veces una pequeña adaptación en el programa educativo puede hacer una diferencia significa en el progreso educativo del niño. Es por esta razón que la ley obliga a las escuelas y los centros regionales a considerar si la tecnología de apoyo para el niño con necesidades especiales es apropiada para él o ella. Este artículo está diseñado para ayudarle a entender cómo la tecnología de apoyo (en este artículo referido simplemente como “AT”) puede ayudar a su hijo y cómo identificar las posibles fuentes de financiación para este recurso asombroso.

¿Qué es la tecnología de asistencia?
The Individuals with Disabilities Education Act (IDEA) 20 U.S.C. Sección 1401 (1) define AT como sigue:
El término “aparato de asistencia tecnológica” significa cualquier objeto, pieza de equipo o sistema de productos, ya sea adquirido comercialmente, modificados o personalizados, que se utiliza para aumentar, mantener o mejorar la capacidad funcional de un niño discapacitado. Sección 1401 especifica el nivel de apoyo que un distrito escolar debe proporcionar. Específicamente, un distrito debe evaluar a un niño para determinar si AT es apropiado, y si se identifica una necesidad, el distrito debe tomar medidas para la adquisición (compra o arrendamiento) de la tecnología y entrenar a todos los maestros, empleados e incluso los padres sobre el uso adecuado del equipo.

¿Qué tipo de AT está disponible?
Las áreas típicas donde se usa AT incluyen la movilidad, la audición, visión, comunicación, lectura, escritura, habilidades de estudio y las actividades de la vida cotidiana. Ejemplos de AT incluyen soluciones simples, como un lápiz ampliado o papel adaptado. AT también puede consistir de soluciones más complejas, como programas de computadora especialmente diseñados o un instrumento comunicación adaptado. La clave para determinar la mejor opción es identificar el área única de necesidad. Recuerde que muchas de las adaptaciones más eficaces son fácilmente disponibles a las escuelas a un costo relativamente bajo, y no es necesario que el distrito gaste una fortuna para conseguir AT apropiado.

Estrategias de IEP – Como conseguir AT para su hijo
Evaluaciones
La forma para determinar si su hijo necesita AT es a través del proceso de evaluación. Al igual que todos los servicios y apoyos ofrecidos en conjunto con un programa educativo, la necesidad de AT debe ser determinada por un asesor capacitado y cualificado. Si su niño apenas empieza en educación especial, usted querrá estar seguro de que la AT es parte de su plan de evaluación inicial. Los padres que tienen un IEP establecido que no incluye AT posiblemente querrán solicitar una evaluación. En la mayoría de los casos, el distrito debe proporcionar un plan de evaluación dentro de (15) días de haber recibido la solicitud escrita por los padres. Al completarse las evaluaciones, el equipo de IEP debe reunirse para examinar las conclusiones y observaciones del asesor acerca de las fortalezas y los desafíos del niño. Las opiniones y sugerencias de los padres deben ser consideradas por el personal del distrito porque la ley manda que los padres sean participantes iguales en el proceso.

Conectando AT a la Educación Especial del Niño
Antes de que un equipo de IEP pueda considerar la aportación de AT para el niño, se debe demostrarse que la AT ayudará al niño en el acceso a su currículum.
AT qué presta beneficio al niño, pero que no lo ayuda a recibir acceso apropiado a su educación, será rechazada por el equipo de IEP. Sin embargo, la mayoría de AT tiene una aplicación educativa, y los padres quienes se están preparando para una junta de IEP donde se discutirá AT deben tomar unos minutos para pensar en todas las posibles aplicaciones educativas para el aparato u otra tecnología que están pidiendo. Es una buena idea tomar notas de sus pensamientos antes de la junta para tener una fácil referencia durante la reunión del IEP.

AT No Educativa – Pidiendo AT Del Centro Regional
Si su niño requiere AT que queda fuera del ámbito escolar, considere la posibilidad de solicitar la asistencia de su coordinador de servicios del centro regional. Conforme a la Ley Lanterman, (California Welfare & Institutions Code § 4512) los termino que usa el centro regional para AT son equipo, provisiones y transportación adaptivos. Recuerde que el centro regional está obligado a proporcionar servicios y apoyos que pueden ayudar a su hijo en la vida social, personal, física, entrenamiento económico, o rehabilitación. Este deber es bastante amplio, que quiere decir que la tecnología que necesita su hijo probablemente esté incluida bajo esta definición.
Si tiene preguntas adicionales acerca de tecnología asistida o necesita información sobre un tema de educación especial, por favor en comunicarse con nuestra oficina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>