¿PREPARANDO EL IEP?

CONSEJOS Y ESTRATEGIAS PARA PADRES QUE SE ENFRENTAN AL PROCESO DEL IEP

Un IEP (Programa Individualizado de Educación por sus siglas en inglés) es una conferencia que se reúne para designar un plan educativo único diseñado en exclusividad para su hijo o hija (En lo sucesivo “hijo” significará “hijo o hija”). El resultado final del IEP es un contrato con el distrito que detalla con minuciosidad los servicios y condiciones particulares que su hijo requiere en la escuela.

¿Quienes son los miembros del equipo del IEP? El equipo del IEP está formado por varios miembros del distrito escolar, cada uno de ellos experto en un área diferente. Por ejemplo pueden estar el psicólogo escolar, el profesor, el terapeuta ocupacional, el terapeuta del habla y así sucesivamente dependiendo de las necesidades de su hijo. Otro miembro que participa con iguales derechos es usted, el padre o la madre. Su aportación tiene tanto peso como la de cualquier otro integrante del equipo. Por supuesto, usted tiene también el derecho de incluir a otros miembros de su elección como sus terapeutas particulares, un abogado o ayudante o persona que le apoye si usted los necesita.

¿Con que frecuencia se reúnen los IEPs? Actualmente bajo la dirección de IDEA se debe reunir el IEP una vez por año. El padre, la madre o el distrito tienen el derecho de pedir un IEP en cualquier momento si un componente del IEP no funciona correctamente. Bajo estas circunstancias el IEP generalmente debería tener lugar dentro de 30 días a partir de la fecha de petición.

¿Cuándo se reúne el IEP inicial? Una vez que hayan sido identificadas las necesidades especiales de su hijo. Si su hijo ha tomado parte en el programa de intervención temprana del Centro Regional el IEP inicial deberá reunirse al cumplir su hijo los tres años de edad.

Preparando el IEP:
Ponga en orden las evaluaciones. Antes de comenzar el IEP deben haber concluido todas las evaluaciones. Las evaluaciones provenientes de proveedores privados pueden ayudar y deberían ser tenidas en cuenta en tanto sea posible. Por favor advierta que previamente al IEP los padres tienen el derecho de recibir una copia de todas las evaluaciones de las que el distrito intente hacer uso. Usted tiene el derecho de recibir estas evaluaciones con anterioridad para permitirle su revisión con suficiente tiempo. Si no se ha hecho así usted puede pedir que se posponga el IEP para poder revisar usted los documentos presentados por el distrito. De la misma manera las evaluaciones privadas que usted quiera presentar están sujetas a las mismas reglas. Asegúrese de proveer todas sus evaluaciones al distrito con anterioridad. En algunas circunstancias si va a pedir la asistencia de un abogado o ayudante de abogado debe notificarlo al distrito antes de la fecha del IEP.

Visite las escuelas: En la situación de primera escuela o cambio de distrito usted tendrá la oportunidad de visitar diferentes escuelas antes del primer IEP. Es aconsejable visitar varias escuelas, tomar notas sobre los puntos positivos y negativos de las diferentes escuelas y determinar qué centro educativo, si existe, es el más apropiado para su hijo. Puntos a tomar en cuenta son el tamaño de la clase, el radio profesor-alumno, la interacción entre estudiantes y la habilidad para la integración. El equipo del distrito posiblemente hará una recomendación sobre qué escuela consideran la más apropiada en el día del IEP. Si usted quiere presentar la posibilidad de colocación en una escuela privada deberá tener todos los hechos y toda la documentación necesaria que apoyen dicha información. Esta sugerencia es algo a lo que la mayoría de los distritos se opondrán de principio.

En la Audiencia:
En el IEP: El día del IEP se reunirán en la escuela o en algún lugar de las oficinas del distrito. Si usted desea grabar el IEP debe notificar con antelación al distrito que desea hacerlo. Usted tiene el derecho de hacerlo así. Cada miembro del equipo se presentará y en una hoja se irán anotando los nombres. Todos los que atiendan la reunión firmarán su nombre en esta hoja. Una copia de esta hoja pude ser ofrecida a usted al final de la reunión. Después de que las evaluaciones hayan sido leídas y las recomendaciones hayan sido ofrecidas usted puede discutir cualquier diferencia de opinión que exista por su parte. Si usted estuviera en desacuerdo con el tipo de servicios ofrecidos este es el momento para mencionar esos desacuerdos y las razones en las que se apoya para estar en desacuerdo. El distrito ofrecerá en que se basa su razonamiento y hará la recomendación más apropiada que estime oportuna para su hijo. A partir de ese momento el equipo y usted crearán los objetivos del IEP. Estos objetivos deberían ser alcanzables y apropiados para su hijo. El distrito no discute reembolso monetario ni temas financieros en el momento del IEP.

Acabando el IEP: Al concluir el IEP el distrito tendrá escrito un plan educativo par su hijo. Este documento escrito deberá incluir todas las aportaciones del equipo. Se le pedirá a usted que firme el documento. Si usted ha llegado a un acuerdo con el equipo del distrito y cree que el plan servirá las necesidades de su hijo entonces debería firmar dicho documento. Si usted no está seguro y prefiere tener más tiempo para considerar el IEP, usted tiene el derecho de llevarse una copia del IEP propuesto a su casa y considerar si lo firma o no fuera de las presiones del momento del IEP. Si usted está de acuerdo con ciertas partes y en desacuerdo con otras puede aclarar dichos acuerdos y desacuerdos en una página provista para ello. Este documento será la base para posteriores audiencias sobre los temas ahí mencionados. Este elemento del proceso se llama “Due Process”. Tenga cuidado al completar la forma ya que es posible claudicar de su derecho a abogado o ayudante de abogado en un futuro al cumplimentar dicha forma.

IEP Consejos básicos: El proceso del IEP puede ser difícil especialmente cuando se transfiere del Centro Regional a los servicios ofrecidos por el Distrito Escolar. Organícese y manténgase preparado con antelación. Intente mantener sus emociones a raya y permanezca tan profesional como le sea posible. Su hijo tiene derecho a acceder al sistema educativo de manera que reciba una educación apropiada y además gratuitamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>