¿QUÉ SIGNIFICA FAPE?

LO QUE DEBE HACER EL DISTRITO ESCOLAR PARA PROPORCIONAR UNA EDUCACIÓN APROPIADA A NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES

A menudo hay mucha confusión sobre el concepto de FAPE y de los requisitos legales relacionados con el deber de un distrito escolar para educar a un niño con necesidades especiales. Por lo general, los padres quieren lo mejor para su hijo/a para que él o ella pueda alcanzar su pleno potencial, y piensan que el distrito escolar tiene la misma obligación. Sin embargo, la realidad no es tan simple. La ley no requiere que los distritos escolares les proporcionen la mejor educación posible a los estudiantes con discapacidades. La ley no les exige a los distritos que ayuden a los estudiantes con necesidades especiales que alcancen su potencial educativo máximo. Por lo contrario, los distritos escolares solo están legalmente obligados a garantizar que los estudiantes de educación especial tengan acceso significativo al plan de estudio.
El propósito de este artículo es aclarar lo que significa que los estudiantes de educación especial tengan acceso significativo al plan de estudio. Esperamos que este entendimiento les ayude a los padres asegurar los servicios que sus hijos necesitan.

La Norma de FAPE
La ley federal conocida como la Ley para la Educación de las Personas Discapacitadas (“IDEA”) obliga que distritos escolares les provean a estudiantes discapacitados con una Educación Publica Adecuada y Gratuita (“FAPE”). La ley IDEA, sin embargo, no define expresamente qué es un FAPE. Por lo tanto, debemos acudir a los cortes por susinterpretaciones de este término.
En el caso de 1982 Board of Education v. Rowley, 458 U.S. 176, 102 S.Ct. 3034, la Corte Suprema delos Estados Unidos enumeró los siguientes factores para determinar si un distrito está proporcionando un FAPE:
1. Si el programa propuesto por el distrito fue diseñado para satisfacer las NECESIDADES ÚNICAS del estudiante;
2. Si el programa propuesto por el distrito fue diseñado para proporcionar BENEFICIOS EDUCATIVOS al estudiante;
3. Si el sitio educativo propuesto por el distrito es en el AMBIENTE EDUCATIVO DE RESTRICCIÓNMÍNIMA; o
4. Si el programa que recibe el estudiante es conforme lo que indica el IEP.
La Corte también dijo que un niño con necesidades especiales no tiene derecho a la mejor educación posible, ni a maximizar su potencial.
Por lo tanto, cuando usted este revisando el programa educativo ofrecido a su hijo, pregúntese: 1) ¿Se dirige el programa a las necesidades únicas de mi hijo/a? (2) ¿Le dará un beneficio educativo medible a mi hijo/a la asignación y servicios propuestos? (3) ¿Están educando a mi hijo/a en el Ambiente Educativo de Restricción Mínima? (4) ¿Esta proporcionando el distrito el programa de acuerdo a lo que está escrito en el documento de IEP? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es “no,” entonces el Distrito no estáproveyendo un FAPE al estudiante conforme a los requisitos del IDEA.

Beneficio Educativo – La Prueba de RowleyeInterpretaciones Sucesivas
Como se mencionó anteriormente, la decisión en el caso de Rowley no requiere que el Distrito proporcione la mejor educación posible para que el alumno alcance su potencial máximo. La obligación del distrito es que el niño reciba un beneficio real y medible.Ósea,el “piso básico de oportunidad” para tener acceso a una educación pública. Rowley, 458 U.S. 176, 202. En un caso sucesivo, la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito interpreto la decisión de la Corte Suprema en el sentido de que un niño con discapacidades no tiene derecho a una educación comparado con un “Cadillac” si no que la educación solo tiene que ser un “Chevrolet servible.”Doe v. Board of Educ. of Tullahoma City Schools, 9 F.3d 455 (6th Cir. 1993).Sin embargo, en el 2004, la misma Corte concluyó que “por lo menos, la intención del Congreso [cuando escribió la ley IDEA] parece haber sido la de exigir un programa que proporciona un beneficio educativo SIGNIFICATIVO hacia la meta de la autosuficiencia.”Deal v. Hamilton County Bd. of Educ., 392 F.3d 840 (6th Cir. 2004).
En consecuencia, los padres de niños discapacitados debenanalizar si la oferta de educación y servicios relacionados descrita en el IEP, significativamente permitirá el progreso académico, físico y social del niño. Si no, entonces los padres pueden apelar el reclamo del distrito que está proporcionando FAPE.

Ambiente Educativo de Restricción Mínima (LRE)
El IDEA define el Ambiente Educativo de Restricción Mínima como el deber deldistrito de asegurar que:
(i) En la mayor medida posible, los niños con discapacidades … son educados con niños que no tienen discapacidades, y
(ii) Las clases especiales, escuelas separadas u otro retiro de los niños con discapacidades del ambiente educacional regular ocurra sólo si la naturaleza o la severidad de la discapacidad es tal que la educación en clases regulares con el uso de ayudas y servicios suplementarios no se puede alcanzarsatisfactoriamente.
34 C.F.R. § 300.114(a)(2).
Por lo tanto, la colocación de un niño en un ambiente más restrictivo no debe ocurrir a menos que 1) un niño no pueda ser educado en una clase de educación general con apoyos y servicios, o 2) si sus necesidades son tales que la educación de los otros niños en la clase se verá comprometida si el niño permanece a causa de su necesidades especiales. Por ejemplo, si tiene comportamientos extremos e incontrolables.

Consejos Generales
La determinación de que si un niño está recibiendo FAPE y si él está recibiendo un beneficio educativo puede ser muy subjetiva. El personal del distrito a menudo declara que es suficiente que el alumno recibabuenas calificaciones y está cumpliendo sus metas anuales para demostrar que está recibiendo FAPE. Sin embargo, los logros académicos son sólo una parte del análisis. Si comportamientos o problemas de procesamiento sensorial o retrasos de motricidad o deficiencia del hablaimpiden el accesodel niño al currículo, los padres pueden reclamar que el Distrito no está proporcionando FAPE.
Si tiene cualquier otra duda sobre FAPE o necesita información adicional acerca de un tema relacionado con la Ley de Educación Especial, por favor no dude en comunicarse con nuestra oficina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *